País

¿Se atrasa la reforma a notarios? El Senado mantiene la decisión de enviar el proyecto a la comisión de Gobierno y genera polémica

El senador Manuel José Ossandón (RN) señaló que “para la opinión pública es impresentable” que la Cámara Alta no establezca la inhabilidad de parientes de parlamentarios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-
Diferentes miradas hubo ayer en el Senado sobre la próxima etapa del proyecto.
Diferentes miradas hubo ayer en el Senado sobre la próxima etapa del proyecto.

Compartir

Un intenso cruce de opiniones entre parlamentarios se registró en la Sala del Senado, luego que se informara la decisión de los comités de ratificar el envío de la reforma al sistema de notarios y conservadores a la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta. Esto, a pesar de que aún no se conoce el texto final despachado desde la comisión de Constitución, debido a que se encuentra en etapa de armonización de normas.

La decisión informada por el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, establece que se mantiene vigente el acuerdo adoptada la semana pasada en votación dividida de remitir el proyecto que modifica el sistema registral a la comisión de Gobierno y que la Sala encomendó a los comités determinar un plazo para que dicha instancia cumpla su cometido de revisar el proyecto. Pero para determinar dicho plazo se acordó esperar contar con el informe de la comisión de Constitución, que aún está pendiente, para mejor resolver.

Sin embargo, dicha decisión fue objetada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), señalando que “esto es lo que produce en la ciudadanía un efecto tóxico para nosotros. El Senado votó pasar a Gobierno el proyecto en circunstancias que el informe no estaba listo ¿cómo se puede votar algo sin informe?”.

El senador Manuel José Ossandón (RN) tomó la palabra y sostuvo que “se dice que la votación fue viciada, pero hubo votación y otra cosa es que la hayan perdido” para enviar el texto a Gobierno y justificó su postura porque “en la comisión de Constitución se retiró la inhabilidad de los parientes de los parlamentarios, para quiero que ni mi hijo y ningún familiar sea nombrado notario o conservador, porque para la opinión pública es impresentable que el Senado no prohíba la inhabilidad de parientes de parlamentarios. Esto lo hago para limpiar nuestro nombre y se establezcan las inhabilidades”.

Pero el senador independiente Karim Bianchi insistió en que “está en duda el acuerdo, podría rayar en lo inmoral, es una locura pasar esto a otra comisión cuando no está listo el informe, por la transparencia y relevancia que se anule la votación”.

A lo anterior se sumó la senadora Alejandra Sepúlveda (PRSV), indicando que “nadie sabe lo que dice el informe, la decisión que se tomó fue apresurada, compleja y además viciada. Espero que se anule y que como corresponde podamos votar cuando tengamos el informe aquí”.

Sin embargo, el presidente del Senado, José García (RN), señaló que no se puede revertir la decisión unánime de los comités de esperar el informe de Constitución y luego enviar el texto a la comisión de Gobierno.

Lo más leído